viernes, mayo 08, 2009

Emprendimiento en Colombia, Puntos Claves

Aunque la idea de este Blog es hablar de las nuevas tecnologías y poder descubrir el uso para Colombia, estoy muy influenciado por el emprendimiento. Tengo 27 años y fui socio hasta el pasado 30 de enero del 2009 de una empresa que esta PYME. La empresa se llama Oktopus Evolución Digital, y ahí pude aprender muchísimo sobre emprendimiento.

En Oktopus (en Cali) conocí un programa que nos ayudo mucho, fue un gran apoyo, el programa se llama Jovenes con Empresa y en Bogota me pidieron realizar una presentación donde hable de los puntos más importantes de mi experiencia como empresario joven.

La presentación la implemente en Macromedia Flash y se llama: Puntos claves: Diego Vélez Cuorvo, como no voy a subir el flash aquí les dejo el texto de toda la presentación. Lo que esta en negrita es el titulo de cada “Slide” y les quedo debiendo la explicación de cada punto, voy a intentar conseguir el video de la presentación y lo monto aquí cuando la presente.

Slide 1: Reglas de esta presentación
“Hambre, discriminación, ignorancia y violencia esas son malas palabras”
De resto lo que vamos a ver aquí solo son palabras, les pido disculpas si se salen del contexto.

Slide 2: Orden
Buen producto
Buen servicio
Buenos valores agregados y diferenciales
Buen mercado
Buen entorno
Buena gente (Productiva y empoderada)
Buenos recursos (IT)
Buena estrategia

Slide 3: Producto
“Hay que adaptar los productos a las nuevas formas de Vida”
- Producto es lo principal por que sin un buen producto (o servicio) no tenemos nada.
- Cultura de innovación en todo momento.
- Para innovación es buena estrategia decir cosas como: "el próximo año el 30% de ingresos de esta compañía deben venir de productos que no tengo hoy", esto lo que hace es que movamos el c*lo!.

Slide 4: Servicio
“Diferénciate o morí”. Alberto Levy
- Es importante tener en cuenta esto en todo momento.
- Intente salir de la “caja” de siempre. Ver video, es de Seth Godin, muy bueno!
Slide 5: Mercado
“Defina fechas y organice la entrada a cada mercado”
- Un nicho, mercado meta, mercado objetivo o mercado total? Defina!, con fechas, plazos, estrategias de choque, etc.

Slide 6: Clientes
“Cuando ya tenga Clientes (consumidores), sencillo!: NO LOS DEJE IR”

En todo momento pregúnteles o pregúntese:
- Usted por que me compra?
- Que tiene que hacer la competencia para irse con ellos?

Slide 7: El Entorno
“Si eres bueno, rodéate de gente buena, pero!, si eres el mejor, rodéate sólo de los mejores!”
- Busca siempre lo mejor de lo mejor para estar a tu lado.
- Busca siempre ofrecer una carrera a las personas, para que estén a tu lado.
- Entrega a tu gente siempre un buen ejemplo de vida.

Slide 8: Tu gente
“Si no confías en tu gente por que los tienes?, o por que estas con ellos?”
“Sufre con tu gente y disfruta de sus logros”
- Estamos para desarrollar a la gente. Conócelos!, ver video.
- Hay que ser ESPECÍFICOS, EVALUATIVOS y con mucho SENTIDO PERSONAL.
- Es importante conservar la filosofía empresarial de: “estamos juntos”.

Slide 9: Trabajo diario
“Solo trabaje 4 horas al día”
- Esto es casi imposible hasta que no se convierta en una filosofía de vida.
- No piense en trabajo de 8am a 5pm, evalúese en tiempo trabajado a conciencia.
- El trabajo no se debe evaluar por la cantidad de tiempo sino por el resultado.
- No hay que trabajar duro, hay que trabajar inteligentemente.
- Libro recomendado: “The 4-Hour Workweek: Escape 9-5, Live Anywhere

Slide 10: Empoderamiento
“En la mochila de cada soldado debe estar el bastón de mando del general”
- Ojo con esto, las empresas que estamos PYMES siempre deben de empoderar a su gente y dejar de centralizar todo en los dueños o gerentes. Error!

Slide 11: Resultados
“Sonar es gratis y se puede hacer todos los días”
- Resultado es mayor rentabilidad.
- Hay que ponerse tareas para cada día, para cumplir objetivos mensuales y llegar a una meta anual.
- Pero siempre tener estrategias de reparación para cuando las cosas no vallan bien.
- Evaluar, evaluar y evaluar.
- Fechas, fechas y más fechas.

Slide 12: Pague por resultados
“yo diría pague sólo por resultados”
- Es la única manera que vamos a mover el C*LO.
- Ojo: no solo por la llegada al resultado (eficaz), sino por la manera como llego a este (eficiente).
- Libro recomendado: "Paying for Performance: A Guide to Compensation Management"

Slide 13: Verifique
“Do not assume, verify!, because went you assume you make an ass of U and me” **
- No asuma nada, verifique TODO en TODO momento.

Slide 14: IT
“No empiece sin un sistema de información, o mínimo una base de datos sencilla.”

Slide 15: Competencia
“Colega es tu tía.” Alberto Levy
- Competencia es un enemigo, si es un enemigo donde debe estar: MUERTO!.
- Tenga en cuenta que: “Ninguna empresa es grande y ninguna empresa es PYME, las empresas están grandes y las empresas están PYMES”.

Slide 16: Estrategia
“Enmarque todo lo anterior en una estrategia corporativa”
- Donde todo se relaciones con todo.
Slide 17: Finalmente Recuerde
“En nuestras empresas estamos para hacer comunidades sanas y trabajar por la pobreza.”
Suena a frase de cajón pero es la verdad!, Solo comunidades sanas y trabajar por la pobreza del país.

* = U
** Esta frase se la escuche a Alejandro Dacosta, gran profesor, gran persona!.
*** Todas las frases no son mías, muchas han sido escuchadas de personas a lo largo de mi vida y me ha parecido bueno rescatarlas.

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